Plan del Voluntariado

El Plan de Voluntariado es un conjunto de estrategias y acciones organizadas con el objetivo de captar, formar, coordinar y gestionar a los voluntarios que participan en una organización o programa concreto. Este plan establece los fines, objetivos y actividades a desarrollar en el ámbito del voluntariado, así como las funciones y responsabilidades de las personas implicadas.

La finalidad principal del Plan de Voluntariado es facilitar la participación activa de las personas que conocen las actividades de la organización y comprometerlas en la consecución de los objetivos y valores de la misma. Proporciona directrices para reclutar y seleccionar a los voluntarios, proporcionarles la formación adecuada, coordinar sus actividades, establecer protocolos de colaboración, evaluar su desempeño y garantizar su bienestar y seguridad durante su participación en el programa.

En definitiva, el Plan de Voluntariado es un documento estratégico que define cómo se gestionará el voluntariado en una organización, estableciendo los procedimientos, recursos y objetivos necesarios para implicar y aprovechar eficazmente el tiempo y el talento de los voluntarios en beneficio de la organización y de la comunidad a la que sirve.

Personas coordinadoras del programa

Coordina el Voluntariado el Presidente de la Junta Directiva del Club o persona en quién delegue.

Fines y objetivos del Plan

Facilitar las vías de participación, de todas aquellas personas sensibilizadas con nuestras actividades e implicarlas en la consecución de nuestros objetivos, visión y valores prestándoles los apoyos, en los procesos de acogida, acompañamiento y formación, y los recursos necesarios que permitan llevar a cabo programas con la calidad deseada.

Objetivos

Contar con el personal voluntario necesario y formado, que colabore con nuestra entidad en los distintos programas de forma sistemática.

Operativos

  1. Analizar las necesidades de voluntariado, desarrollando el proceso de captación de los mismos.
  2. Organizar y realizar procesos de formación para los voluntarios, en función de la actividad y personas a incidir.
  3. Acoger, orientar y acompañar a los voluntarios en su proceso de colaboración.
  4. Sistematizar protocolos documentales de colaboración y generar un protocolo de evaluación eficaz.

El presente plan será de aplicación a los voluntarios que participen en nuestra entidad, debiendo ser respetado por el conjunto de personas vinculadas a ella.

Actividades que se desarrollan y materias que se imparten

El montañismo es la más antigua y completa de las modalidades deportivas que existen. En MONSA los adultos practican el Senderismo, como actividad principal.

Los infantiles juveniles desarrollan actividades como senderismo, escalada, tiro con arco, orientación, etc. conducentes a su formación y superación personal. Se hace de forma escalonada y progresiva, según la edad del niño/a.

La educación medioambiental, el buen comportamiento, hacer amistades, la superación personal, aprender a protegerse del frío, del calor y de la lluvia, etc. son materias que se imparten de forma trasversal, desde que se sale hasta que se regresa. Igualmente se celebra la Eucaristía los días de precepto, con la participación de todos y se organizan veladas y fuegos de campamento.

Las siguientes materias se imparten de manera específica, en cada salida o acampada y, como se ha comentado antes, de forma escalonada según la edad del niño/a. Existe un Plan General de Formación que contempla todas las actividades mencionadas y que los monitores programan de forma específica para cada salida o acampada, de tal manera que todas se impartan.

1.- MONTAÑISMO Y TRABAJO EN EQUIPO: El abanico de actividades que se desarrolla es amplísimo: cómo montar la tienda de campaña, cómo hacer y portar la mochila, la cantimplora, construcciones, supervivencia, el camuflaje, hacer fuego, a construir un reloj de sol, medición de huellas, medir distancias, etc.

2.- SENDERISMO Y ORIENTACIÓN: Se realizan senderos de forma distendida y didáctica y siempre con un motivo. (Ver un castillo, alcanzar una altitud determinada, etc.). Durante el recorrido se estudia la zona, las plantas y se salvan incidencias. (Simulación del transporte de un herido, cómo controlar el tiempo, etc.). Para la Orientación se imparten las materias propias (Manejo de la brújula, los planos y los distintos métodos de orientación, etc.).

3.- ESCALADA: Se comienza enseñando al niño a colocarse el material, utilizarlo, métodos de seguridad y se continúa con nociones elementales de escalada.

4.- TIRO CON ARCO Y DINÁMICA DE LANZAMIENTOS: Con esta materia se pretende iniciar al niño en esta disciplina deportiva, dándole la oportunidad de ejercitarse en estas habilidades muy positivas para su equilibrio físico.

5.- MALABARES Y COMETAS: Se enseña a utilizar los zancos, las cariocas, los diábolos, etc; a volarlas cometas y a construirlas.

6.- ORGANIZACIÓN Y REGIMEN INTERNO: Con esta materia se enseña al niño como está organizado el Grupo, cómo integrarse en su cordada, las normas, como compartir y cómo hacer las cosas en grupo. A respetar a los demás, tanto en su persona como en sus acciones.

7.- HIGIENE, SALUD Y ALIMENTACIÓN: Como su nombre indica, se tocan temas muy importantes para la buena marcha de la actividad y la formación personal del niño.

Cómo resolver el aseo personal, enseñarles cómo hacer sus necesidades en el campo, cómo cuidarse para evitar los catarros, los accidentes, etc. y todo sobre la alimentación. Se orienta sobre las comidas más adecuadas para llevar al campo, cómo conservarlas, los perjuicios de una mala alimentación, etc.

8.- FORMACIÓN EN VALORES: Con esta materia se le plantea al niño la necesidad de hacer AMIGOS, cómo cuidar sus amistades. La necesidad de decir NO a las malas amistades y estar con las buenas. Qué quiere decir : “Estar enamorado” , qué supone, cómo manifestarlo a la otra persona, a sus amigos, a sus padres, etc. El daño que causa el bullying, cómo evitarlo y cómo salir de esta situación. La importancia del DIÁLOGO, cómo dialogar.  La FAMILIA, su papel en su familia, sus obligaciones y deberes. La RELIGIÓN, qué es, cuántas existen, la FE, la necesidad de formarse en este sentido; etc.

9.- JUEGOS Y CANCIONES: Contamos con una relación de juegos catalogados por especialidades(integración, confianza, cooperativos, distensión, etc.) que se desarrollan a lo largo del curso. Las canciones son las propias de este tipo de grupos.

Ámbito territorial

Preferentemente Andalucía. Realizando algunas salidas extraordinarias fuera de la Comunidad Autónoma.

Duración prevista para su ejecución

Las actividades se programan por curso escolar, aunque su duración varía y la intervención del voluntariado se adapta a las posibilidades de cada voluntario y a los proyectos que se estén desarrollando en cada momento.

Perfil de la persona voluntaria

  • Personas que quieran sentirse útiles, dedicando su tiempo a una entidad deportiva de forma totalmente altruista.
  • Que les entusiasme el Plan de Actividades del Grupo, seleccionen el proyecto en el que creen que se van a sentir más cómodos y con el que puedan quedar más satisfechos.
  • Estar dispuesto a involucrarse con un equipo con el que desarrollar un proyecto conjunto, fomentando el espíritu del citado equipo.
  • Estar dispuesto a escuchar todas las ideas del voluntariado y de las personas que forman parte del club y del espíritu de éste.
  • Estar dispuesto a desarrollar sus habilidades profesionales y particulares poniendo en valor su experiencia (según figura en su currículum).
  • Estar dispuesto a asumir responsabilidades de planteamiento y organización de las actividades que se les encomienden, así como su logística.
  • Estar dispuesto a ayudar al club mientras desarrolla sus habilidades personales y profesionales.

Medios y recursos necesarios

Humanos

  • Coordinadores
  • Monitores de Tiempo Libre
  • Médicos
  • Enfermeros
  • Técnicos deportivos

Materiales

  • Póliza de seguro de accidentes.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil.

Mecanismos de control, seguimiento y evaluación

El control, seguimiento y evaluación del Plan del Voluntariado será responsabilidad del Coordinador del Programa.

Coordinación del voluntariado.

  1. Corresponderá la coordinación del voluntariado al Presidente de la Junta Directiva del club o persona en la quién se delegue.
  2. El Presidente propondrá a la Junta Directiva para su aprobación a los voluntarios que quieran participar, en cada momento. Siempre conforme a lo dispuesto en los Estatutos y en las Normas de Régimen Interno. 

Funciones del coordinador/a.

  1. Efectuar la primera entrevista al voluntario/a.
  2. Informar, asesorar y orientar al voluntariado para ejercicio de sus funciones.
  3. Realizar supervisiones, individuales y/o en pequeños grupos,  a  los voluntarios, para el seguimiento de sus tareas, resolución de problemas, etc.
  4. Convocar reuniones con los voluntarios para informales de nuevos programas, servicios y actividades que requieran su intervención.
  5. Llevar un registro de altas y bajas de los voluntarios.
  6. Recibir, estudiar y aprobar las propuestas de actividades programadas por los voluntarios, salvo aquellas que por su contenido y/o por su presupuesto requieran ser aprobadas por la Junta Directiva.
  7. Aplicar las medidas que se adopten cuando los voluntarios incumplan sus deberes.
  8. Constituir comisiones mixtas de trabajo, compuesta por personal técnico y representantes de voluntarios, para la planificación de actuaciones formativas dirigidas a los voluntarios, así como para el diseño, ejecución y evaluación de programas, servicios y actividades donde colaboren los voluntarios.
  9. Facilitar a los voluntarios los medios materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones.
  10. Sufragar los gastos ocasionados en el desempeño de su actividad voluntaria,
  11. Proporcionar a los voluntarios la tarjeta identificativa y los certificados que justifiquen su acción voluntaria.
  12. Informar a  la  Junta  Directiva  sobre  aquellos  asuntos  que  requieran  su aprobación.

Cuantas otras funciones les sean asignadas por la Junta Directiva.

En caso que se nombre coordinador de grupo este asumiría las siguientes funciones:

  1. Facilitar al Presidente de la Junta Directiva, las propuestas de actividades planificadas por los voluntarios.
  2. Informar  de  las  incidencias que se produzcan en la ejecución de las actividades programadas.
  3. Ayudar en el registro de altas y bajas de voluntarios.
  4. Participar en las comisiones mixtas de trabajo que se constituyan.
  5. Colaborar con los coordinadores en la redacción de los informes trimestrales.
  6. Redactar la memoria anual de actividades.
  • Participar en la planificación de las reuniones informativas dirigidas al grupo.
  • Realizar las gestiones que se les encomiende para la planificación y ejecución de las actividades.

Anualmente, los voluntarios cumplimentarán un cuestionario de satisfacción cuyos resultado quedarán recogidos en la memoria de la entidad.

Definición de los gastos a reembolsar y procedimientos para calcularlos

El coordinador del voluntariado será el responsable de sufragar a los voluntarios todos los gastos derivados de la actividad:

  • Transporte
  • Alojamiento y manutención.
  • Gastos de ropa y equipo. 
  • Por prestación de equipos técnicos.
  • Utilización de materiales fungibles

Para todos aquellos gastos que haya que abonar en efectivo a los voluntarios deberán presentar ticket o factura del gasto.

Admisión del voluntariado

Serán inscritos como voluntarios/as del club, toda persona mayor de edad o menor emancipado y/o menor de edad autorizado por sus tutores legales, que expresen libre y formalmente su deseo de participación y sean admitidos según proceso de admisión.

La incorporación de los voluntarios se formalizará por escrito mediante el correspondiente acuerdo o compromiso que además de determinar el carácter altruista de la relación, tendrá el contenido siguiente:

   Derechos y deberes de los voluntarios.

   Funciones y actividades y tiempo de dedicación que se compromete a realizar el voluntario/a.

   El proceso de formación que se requiere para el cumplimiento de sus funciones.

   La duración del compromiso y las causas y formas de desvinculación por ambas partes.

Asimismo, el voluntario cumplimentará una ficha donde se registrará los siguientes datos:

  • Datos personales.
  • Estudios realizados.
  • Profesión y/o ocupación.  
  • Otros datos de interés.

Ambos documentos serán firmados en presencia del coordinador  del  voluntariado y/o del responsable nombrado para tal fin por la Junta Directiva de la Asociación, con los que mantendrá el/la voluntario/a una entrevista previa.

Derechos y deberes del voluntario

Derechos

Los voluntarios tendrán los siguientes derechos:

  1. Recibir, tanto con carácter inicial como permanente la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen.
  2. Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
  3. Participar activamente en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, servicios y actividades que haya elegido participar, conforme a los acuerdos y normas de aplicación.
  4. Ser asegurados para aquellas actividades que impliquen un riesgo de accidente y enfermedad.
  5. Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.
  6. Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario.
  7. Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquella.
  8. Obtener un respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

Deberes

Los voluntarios están obligados a:

  1. Cumplir los compromisos adquiridos con la entidad, respetando los fines y la normativa de la misma.
  2. Guardar, cuando proceda, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
  3. Rechazar cualquier contraprestación material que pudiera recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción.
  4. Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad voluntaria.
  5. Actuar de forma dirigente y solidaria.
  6. Participar en las tareas formativas prevista por la entidad de modo concreto para las actividades y funciones confiadas, así como las que con carácter permanente se precisen para mantener la calidad de los servicios que presten.
  7. Seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan en el desarrollo de las actividades encomendadas.
  8. Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la Asociación.
  9. Cuidar y respetar los recursos materiales que se pongan a su disposición. Los daños causados en los mismos, como consecuencia de trato indebido o falta de cuidado será responsabilidad del voluntario.
  10. Respetar los límites de actuación realizando las actividades propuestas en los lugares señalados y bajo la dirección del responsable y/o de la Junta Directiva, como de la persona que se designe para ello.
  11. Asistir a las entrevistas de supervisión que determinen los responsables de la coordinación y a las convocatorias de reunión para la organización de las actividades. Ajustándose a los días y horarios acordados con los voluntarios.
  12. Respetar los órganos de dirección y coordinación del voluntariado.

Formación del voluntariado

El club proporcionará una formación inicial a los voluntarios de nueva incorporación que consistirá en informarles del funcionamiento de la organización y conocimientos básicos sobre nuestro sector y nociones sobre el papel del voluntariado en el Club.

La formación permanente tiene como objetivo atender las necesidades reales para obtener mayores niveles de eficacia.

La formación inicial tendrá un carácter obligatorio para los voluntarios que se incorporen. La obligatoriedad de asistencia a los cursos de formación permanente vendrá determinada por el contenido del mismo, siendo los coordinadores, y/o conjuntamente con la Junta Directiva, los que fijen la naturaleza del mismo. Estarán exentos de asistir a estos cursos quienes acrediten tener una formación análoga.

Los coordinadores serán los responsables de la planificación de los cursos de formación. Se podrá constituir comisiones mixtas (profesionales y representantes voluntarios), para el diseño de los cursos de perfeccionamiento.

Se expedirán certificaciones de los cursos realizados a los voluntarios asistentes.

Rescisión y suspensión del vínculo voluntario – asociación

La baja de voluntario podrá darse por diversos motivos

  1. Suspensión por falta.
  2. Baja voluntaria justificada.
  3. Renuncia.

1.- El voluntario tendrá derecho a ser escuchado en caso de expulsión por falta. Siendo causa de suspensión por falta:

  • Infringir reiteradamente la normativa del club, incluido este Plan
  • Incumplirlos compromisos adquiridos sin justificación.
  • Otras faltas que se consideren muy graves.

2.- Se considera baja voluntaria justificada por: 

  • Embarazo.
  • La atención a recién nacidos o hijos menores. 
  • Por enfermedad justificada.
  • Por estudios y/o trabajo.

3.- Por renuncia, cuando el voluntario abandona sus funciones sin causa justificada.

En los supuestos 2º y 3º, el voluntario deberá notificar la baja al coordinador. En todos los casos, el voluntario firmará un acta de baja, donde se reflejará el origen de la misma. Una vez firmada, hará entrega de la tarjeta identificativa.

Fecha de actualización: 5 de septiembre del 2023