PREGONES Y PREGONEROS

Determinar el origen etimológico del término pregón, nos lleva a tener que marcharnos hasta el latín. Deriva de la palabra “praeco”, que puede traducirse como “pregonero” y se encuentra conformada por dos partes: el prefijo “prae-“, que significa “antes”, y el verbo “vocare”, que es sinónimo de “llamar en voz alta”.

Pregón es una palabra que se refiere a una proclama que se pronuncia públicamente para que la mayor cantidad de gente posible tome conocimiento de la información difundida. Los pregones eran muy importantes en la antigüedad, cuando no existían medios de comunicación masiva.

Actualmente en países como España se mantiene ese tipo de pregón. En concreto, es habitual que cuando se van a realizar las fiestas de una ciudad o pueblo, se invite a un personaje ilustre para que dé un pregón. Con ese “discurso” no sólo se inaugurará la programación de actividades organizada sino que además se procederá a ensalzar ese evento y se animará a los vecinos y a los visitantes a que disfruten de estos días de asueto.

En MONSA se da el primer pregón en junio del 2014, con motivo de la cena de la rama Aurina. Elegido don Enrique Sola como pregonero, nos deleitó a todos los asistentes a la citada cena con un bonito pregón que por ser el primero se esperaba con inquietud. A Enrique hay que reconocerle su atrevimiento de aceptar el reto de ser el primer pregonero de MONSA y su pregón resultó un éxito. "Gracias Kike".

Pinchando sobre esta frase se puede ver el pregón.

 


En junio del 2105 y con motivo de la celebración de la cena de clausura del curso montañero que desde hace años organiza la rama Aurina se nombró pregonero a don Francisco Peña (" El veterinario"). Entre otras muchas cosas "BUENAS", Kiko destaca entre los amigos que tenemos la suerte de conocerle por su simpatía y cordialidad. La noticia de su nombramiento como pregonero fue muy bien recibida y despertó una gran curiosidad. Con su pregón pasamos todos los presentes en la cena un bonito rato y resultó, como no podia ser de otra manera un éxito. "Gracias Kiko".

Pinchando sobre esta frase se puede ver el pregón.


El III Pregón se presentaba como un nuevo reto. El éxito de la cena de clausura del curso, celebrada el 10 de junio del 2016, dependía muy mucho de su PREGÓN. Todo un reto para don Javier Piñero, nombrado pregonero oficial para el citado acto. Pero "los valientes andan solos" y como a Kike y a Kiko, a Javier le podemos considerar de esa clase de personas, gracias a las cuales llenamos la VIDA de cosas bonitas, de momentos entrañables. A las que a veces no se les da importancia y sin ellas todo sería de un color opaco. Javier en su pregón ha sido capaz de proclamar, comentando casi todo lo realizado durante el curso, destacar las distintas intervenciones de los miembros de la rama en las actividades realizadas, dar continuidad con su pregón a los pregones anteriores y conseguir que todos los presentes pasáramos un rato muy agradable oyéndole. Como no podia ser de otra manera, un éxito. "Gracias Javi".

Pinchando sobre esta frase se puede ver el pregón.

El IV Pregón lo pronuncia Maite Gil Baez. "Una valiente". Es la primera vez que pronuncia el Pregón una mujer. Maite es una excelente persona, gran montañera y buenisima madre de tres maravillosos montañeros. A Maite le presentó su marido Ricardo Chacartegui y lo hizo con todo el cariño y afecto con el que "un padrazo" puede presentar a su mujer. Maite pronunció su pregón con una sencillez y simpatía que cautivó a los presentes y consiguió con éxito decir cosas muy bonitas que solo una madre montañera es capaz de decir. En su introducción comentó los motivos que le animaron a dar el pregón. Habló sobre lo que es MONSA y entre otras cosas dijo: "MONSA es compañerismo, amistad, compromiso, esfuerzo, voluntad, superación.... pero es también, un buen rato, risas, compartir, naturaleza, vida sana, ejercicio, aprender… MONSA es transmitir valores, colaboración y participación". También dijo: " MONSA es la ilusión de mis hijos y por tanto la mía propia, que les falta tiempo el día que hay sendero para ponerse las botas casi sin quitarse el pijama"  y muchas cosas más, consiguiendo que su pregón, como no podía ser de otra manera, resultase un éxito. "Gracias Maite".

Pinchando sobre esta frase se puede ver el pregón.


<Volver>