Novedades
Quienes somos
Principios
Antiguos
Organización
Delegados
Programa
Álbum de fotos
Circulares
Buzón
Enlaces
Invitados
Club
Varios
Rama Aurina
Salir






INFORMACIÓN GENERAL

"Si quieres ver el arcoíris tienes que soportar la lluvia""La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia""

=======================================================================
.- Suspendida la salida para el póximo sábado día 20 debido a las previsiones meteorológicas que dan una alerta y "RIESGO" por precipitaciones y tormentas en el entorno de Montejaque - Benaoján
.
- Se realizará el día 2 de Febrero del 2019.
- No tenemos por norma en MONSA suspender las actividades por mal tiempo pero ante situación de RIESGO, catalogada por la AEMET, no debe realizarse ningún tipo de actividad de montaña.
- Esperemos nos podamos ver el 17 de Noviembre en la "Ruta de las Cuevas" para visitar la cueva del Yeso en Baena (Córdoba)
.- 

                                                                  ¡NO TE LA PUEDES PERDER!
                                                            ¡TE ESPERAMOS!

 

- Para cualquier sugerencia, consulta o aclaración pueden hacerlo a través del buzón. Le contestaremos lo antes posible. (Ver buzón)
  
"LA RUTA DE LAS CUEVAS"

SISTEMA CUEVA DEL GATO - HUNDIDERO - MONTEJAQUE

El sistema Hundidero - Gato Es una de las cavidades míticas en el mundo de la espeleología española. Se sitúa en el parque natural Sierra de Grazalema, en la Provincia de Málaga. El río Gaduares es alimentado por una de las cuencas donde mas llueve de España. Este ha horadado la sierra de Algarrobo penetrando por la cueva de Hundidero y saliendo por la Cueva del Gato en una travesía de mas de 4 kilómetros. (Ver)

CUEVA DEL YESO BAENA

La Cueva del Yeso de Baena, Córdoba, destaca por ser la única cavidad existente en el Valle del Guadalquivir de origen hídrico de Córdoba y por albergar una gran colonia de crías de una especie de murciélagos en peligro de extinción y diversas especies de gambas que sólo habitan a nivel mundial en esta cueva, como han comprobado estudios de investigadores europeos, canadienses y chilenos.(Ver)

CUEVA DE LOS MURCIELAGOS ZUHEROS (CÓRDOBA)

A cuatro kilómetros de Zuheros y en la cima del Cerro de los Murciélagos, se encuentra la Cueva de los Murciélagos, denominada así por estar habitada por estos mamíferos. Conocida arqueológicamente en toda Europa, es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía y el primero en encontrarse arte del Paleolítico Superior en el interior de nuestra comunidad. (Ver)

CUEVA DE DOÑA TRINIDAD ÁRDALES (MÁLAGA)

La Cueva de Ardales o de Trinidad Grund fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada. Trinidad Grund la adquirió y condicionó para su visita a mediados del siglo XIX, como complemento de su negocio termal instalado en la vecina Carratraca. (Ver)

CUEVA DE NERJA (MÁLAGA)

La cueva de Nerja es una cueva situada en el municipio de Maro y descubierta el 12 de enero de 1959. En ella han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42 000 años de antigüedad. (Ver)

CUEVA DE LAS PILETAS MONTEJAQUE (MÁLAGA)

La Cueva de la Pileta se encuentra a 710 m de altitud en la vertiente sur del cancho de Las Mesas, un cerro rocoso situado entre la sierra del Palo y la sierra de Juan Diego, las cuales discurren paralelas al río Guadiaro encajando su cauce al sur de Benaoján. (Ver)

GRUTA DE LAS MARAVILLAS ARACENA (HUELVA)

La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad.  Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España. (Ver)

 


CUMPLEN AÑOS

Felicitamos en su cumpleaños a los montañeros/as... [Ver relación]


RASTRILLO

Como experiencia, se pone en marcha el Rastrillo Montañero. Esperamos sea de utilidad..[+ info]

EDUCACIÓN GRATUITA

Hay una Educación que es GRATUITA en cualquier país: LA QUE USTED LE PUEDE INCULCAR A SUS HIJOS... Enséñeles a Respetar, a No Destrozar, a No Mentir, a No Robar, a Ser Responsables, Esforzados, Solidarios, a Tener Valores, a No Ser Violentos y a No dejarse Manipular. A TRABAJAR, a Pensar!!!!!! Es muy bueno luchar por una EDUCACIÓN DE CALIDAD, pero la educación comienza en el HOGAR.!
Antonio Estevez Franco

UN HASTA SIEMPRE

Si algún día me despierto en esa cima que a veces soñé, sé que no olvidaré mis primeros alientos… Mis primeros senderos, mis primeras pruebas de supervivencia con apenas 6 años, mis primeras veladas…  Hoy MONSA sale al campo y yo no voy con ellos. Se me hace raro, muy raro.....,<Leer más>


ANTIGUA MONSA

... hoy día sigo siendo y me considero montañera, amo y respeto a la Naturaleza, acudo a ella de vez en cuando para sentirme mejor física y psíquicamente. Me transmite serenidad, libertad, encuentro conmigo misma, con el otro y con Dios, me supone exigencia, superación, en algunas circunstancias me expone y la mayoría de las veces incluso con el miedo por medio saca lo mejor de mi. ¿Puede haber mejor aprendizaje y vivencia en la vida que todo esto?
(Liliana De Martino Andrés)

APRENDIENDO VALORES CASI SIN DARTE CUENTA

...ha sido inevitable recordar los años enMonsa Santo Ángel. Siendo muy niña, escuché a un monitor decir que la vista desde la cima era infinitamente mejor cuando la hacías andando. Pensé que estaba loco y que yo prefería mil veces llegar en bus y no pasarme ocho horas andando. Muchos años después, entendí el significado de aquella frase y, todavía hoy, me acompaña a diario.
(Brenda Macias París)

LA CANCIÓN

Regresando un grupo de Montañeros/as de una expedición a los Alpes, con gran satisfacción por lo éxitos obtenidos y al oir la canción "A mis amigos" del grupo Siempre Así, decidieron adoptarla como la canción del Grupo. <Letra y Música>

En la sencillez se encierra toda solución.

Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.
Solución A) Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.
Solución B) ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!

 

Club deportivo de montaña MONSA
C./Carabela la Niña 7 - 41007 Sevilla