Novedades
Quienes somos
Principios
Antiguos
Organización
Delegados
Programa
Álbum de fotos
Circulares
Buzón
Enlaces
Invitados
Club
Rastrillo
Varios

Rama Aurina








ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN Y MATERIAS QUE SE IMPARTEN


El montañismo es la más antigua y completa de las modalidades deportivas que existen.

En MONSA los adultos practican el Senderismo, como actividad principal.
Los infantiles juveniles desarrollan actividades como senderismo, escalada, tiro con arco, orientación, etc. conducentes a su formación y superación personal. Se hace de forma escalonada y progresiva, según la edad del niño/a.

La educación medioambiental, el buen comportamiento, hacer amistades, la superación personal, aprender a protegerse del frío, del calor y de la lluvia, etc. son materias que se imparten de forma trasversal, desde que se sale hasta que se regresa. Igualmente se celebra la Eucaristía los días de precepto, con la participación de todos y se organizan veladas y fuegos de campamento.

Las siguientes materias se imparten de manera específica, en cada salida o acampada y como se ha comentado antes de forma escalonada según la edad del niño/a. Existe un Plan General de formación que contempla todas las actividades mencionadas y que los monitores programan de forma específica para cada salida o acampada, de tal manera que todas se impartan.

1.- MONTAÑISMO Y TRABAJO EN EQUIPO: El abanico de actividades que se desarrolla es amplísimo: cómo montar la tienda de campaña, cómo hacer y portar la mochila, la cantimplora, construcciones, supervivencia, el camuflaje, hacer fuego, a construir un reloj de sol, medición de huellas, medir distancias, etc. etc. etc.

2.- SENDERISMO Y ORIENTACIÓN: Se realizan senderos de forma distendida y didáctica y siempre con un motivo. (Ver un castillo, alcanzar una altitud determinada, etc.) Durante el recorrido se estudia la zona, las plantas y se salvan incidencias. (Simulación del transporte de un herido, cómo controlar el tiempo, etc. ) Para la Orientación se imparten las materias propias: Manejo de la brújula, los planos y los distintos métodos de orientación, etc.

3.- ESCALADA: Se comienza enseñando al niño a colocarse el material, utilizarlo, métodos de seguridad y se continúa con nociones elementales de escalada.

4.- TIRO CON ARCO Y DINÁMICA DE LANZAMIENTOS: Con esta materia se pretende iniciar al niño en esta disciplina deportiva, dándole la oportunidad de ejercitarse en estas habilidades muy positivas para su equilibrio físico.

5.- MALABARES Y COMETAS: Se enseña a utilizar los zancos, las cariocas, los diábolos, etc, a volar las cometas y a construirlas.

6.- ORGANIZACIÓN Y REGIMEN INTERNO: Con esta materia se enseña al niño como esta organizado el Grupo, como integrarse en su cordada, las normas, como compartir y como hacer las cosas en grupo. A respetar a los demás, tanto en su persona como en sus acciones.

7.- HIGIENE, SALUD Y ALIMENTACIÓN: Como su nombre indica se tocan temas muy importantes para la buena marcha de la actividad y la formación personal del niño. Cómo resolver el aseo personal, enseñarles cómo hacer sus necesidades en el campo, cómo cuidarse para evitar los catarros, los accidentes, etc. y todo sobre la alimentación. Se orienta sobre las comidas mas adecuadas para llevar al campo, cómo conservarlas, los perjuicios de una mala alimentación, etc.

8.- FORMACIÓN EN VALORES: Con esta materia se le plantea al niño la necesidad de hacer AMIGOS, cómo cuidar sus amistades. La necesidad de decir NO a las malas amistades y estar con las buenas. Qué quiere decir : "Estar enamorado" , qué supone, cómo manifestarlo, a la otra persona, a sus amigos, a sus padres, etc.. El daño que causa el bullying, cómo evitarlo y cómo salir de esta situación. La importancia del DIÁLOGO, cómo dialogar. La FAMILIA, su papel en su familia, sus obligaciones y deberes. La RELIGIÓN, qué es, cuantas existen, la FE, la necesidad de formarse en este sentido. etc.

9.- JUEGOS Y CANCIONES: Contamos con una relación de juegos catalogados por especialidades (integración, confianza, cooperativos, distensión, etc.) que se desarrollan a lo largo del curso. Las canciones son las propias de este tipo de grupos.

OBSERVACIONES:
  • Todas estas actividades y materias son evaluadas por los monitores al finalizar cada salida o acampada.
  • Los resultados que se obtienen con cada niño dependerá mucho de su asistencia a cada una de las actividades.
  • La colaboración de las familias enviando el formulario de evaluación al finalizar cada actividad también es muy importante ya que orienta al monitor sobre la buena o mala marcha de su hijo.
  • Nos gustaría completar este trabajo con las aportaciones tanto de los montañeros y montañeras, como con las de sus padres y visitantes de esta página, para ello pueden utilizar el buzón de esta web. (Ver). ¡Gracias!   

Club deportivo de montaña MONSA
C./Carabela la Niña 7 - 41007 Sevilla